Domingo, 17 Noviembre 2019

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy221
mod_vvisit_counterEste mes6762
mod_vvisit_counterTotal Visitas458586

Mineros suscriben compromisos para recuperar la laguna de Cucunubá y Palacio

El viernes 6 de abril de 2018 quedó registrado como la fecha en que se pactó la recuperación de la Laguna de Cucunubá y Palacio, fuentes hídricas que hacen parte del complejo lagunar de Fúquene.

 

Mediante firma de intención y compromiso, sectores de producción minera, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaría de Minas de Cundinamarca, la alcaldía de Cucunubá y la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), sellaron el documento que certifica la decisión de recuperar los dos ecosistemas.

 

Director de Fedecundi, Alfonso Escobar; en compañía de la alcaldesa de Cucunubá, Sandra Jara y el Director de la CAR, Néstor Franco. La Villa.

 

“Se firma un memorando de entendimiento y esto sencillamente significa que todos tenemos la intención de recuperar la Laguna de Cucunubá y el complejo lagunar de Palacio”, indicó el director de Fedecundi, Alfonso Escobar.

 

Dentro de los compromisos suscritos en la carta de intención, están acciones institucionales por parte de la CAR como la recuperación de predios, los cuales, en épocas de sequía, son invadidos para el desarrollo de actividades agropecuarias y de ganadería, estos lugares se encuentran georreferenciados y establecidos previamente como zonas que le pertenecen al cuerpo lagunar.

 

Carta de intención. La Villa.

 

Fedecundi por su parte, apoyará a la CAR de acuerdo al programa que se establezca para aportar recursos, maquinaría (si se llega a requerir) y combustible para continuar con las labores de ampliación del canal perimetral, una intervención que controlará la invasión de predios y ayuda a mejorar la capacidad hidráulica. “Además de actividades con participación directa de los mineros, como podría ser jornadas plan de reforestación con especies nativas”, comentó Escobar.

 

Empresas mineras que tienen su lugar de trabajo ubicado en el municipio de Cucunubá, se vinculan con maquinaría para continuar con las labores de ampliación del canal perimetral, una intervención que controlara la invasión de predios y ayuda a mejorar la capacidad hidráulica. La Villa.

 

Por su parte el director de la regional de la CAR Ubaté, Yuber Cárdenas, manifestó que “el gremio minero de este municipio se compromete a cumplir con la legalidad ambiental, para ser pioneros en cumplir con los requisitos ambientales. En una demostración que entre todos se puede recuperar el espejo de agua de estos ecosistemas”.

 

La laguna de Cucunubá tiene un área de 214 hectáreas y la de Palacio 37.5 hectáreas, y que hacen parte del complejo lagunar junto a Fúquene, un ecosistema integral que requiere del aporte y vinculación de la ciudadanía para la protección y conservación.

Articulo obtenido de www.lavilla.com.co