Sábado, 21 Octubre 2017

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy195
mod_vvisit_counterEste mes4576
mod_vvisit_counterTotal Visitas212490

FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE CARBÓN DE CUNDINAMARCA

FEDECUNDI

ESTATUTO


CAPÍTULO I

NATURALEZA JURÍDICA, DENOMINACIÓN SOCIAL, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTICULO 1. NATURALEZA JURÍDICA Y DENOMINACIÓN SOCIAL. La Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, será una organización gremial de derecho privado, sin ánimo de lucro, integrada por los productores de carbón del Departamento de Cundinamarca.

Para todos los efectos legales y estatutarios la organización podrá identificarse alterna o conjuntamente con la sigla FEDECUNDI.

ARTÍCULO 2. DOMICILIO. El domicilio de FEDECUNDI será el Municipio de Ubaté, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia; su ám­bito de operaciones comprenderá todo el territorio colombiano donde podrá establecer sucursales, agencias, oficinas, puntos de atención y demás dependencias administrativas o de servicios que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto y para la realización de sus actividades, con base en resultados de estudios técnicos o de investigación socioeconómica que los justifiquen y la correspondiente aprobación y reglamentación por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 3. DURACIÓN. La duración de FEDECUNDI será indefinida, no obstante podrá escindirse, fusionarse, transformarse, incorporarse, disolverse y liquidarse en cualquier momento, en los casos, en la forma y términos previstos en la ley y el presente Estatuto, siguiendo los procedimientos establecidos para tal fin.

ARTÍCULO 4. MARCO LEGAL. FEDECUNDI se regirá por la Constitución Política de Colombia, el Código Civil, la normatividad que regula a las corporaciones civiles sin ánimo de lucro, las disposiciones de cumplimiento obligatorio emanadas de las autoridades competentes, el presente Estatuto, los reglamentos internos y las demás disposiciones legales vigentes que le sean aplicables en su condición de corporación civil.

 

CAPÍTULO II

OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 5. OBJETO SOCIAL. La Asociación Gremial FEDECUNDI tendrá como objeto social propender por la unión y representación de los productores de carbón, así como el fomento, desarrollo, comercialización  y defensa de la actividad carbonífera en la región, el país y el exterior.

Para el cumplimiento del objeto social, FEDECUNDI podrá desarrollar entre otras las siguientes actividades:

1. Representar y defender el interés general de sus asociados y el de los productores de carbón, en particular ante la opinión pública, el Estado, las demás entidades gremiales y la sociedad en general.

2. Intervenir directa o indirectamente en todas aquellas actividades que fueren necesarias para regular el mercado del carbón con claros beneficios para el productor.

3. Propugnar por la implantación de planes y programas de crédito de fomento, para la financiación de la actividad carbonífera por parte de entidades de fomento y crédito.

4. Propugnar por la adopción de medidas orientadas a resolver los problemas de la actividad carbonífera y programas en desarrollo de esta actividad.

5. Propugnar por el aumento de la actividad y la rentabilidad de los productores de carbón.

6. Trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y los organismos institucionales del sector, para el estudio y solución de los problemas que afectan o afecten la actividad de la producción y comercialización del carbón, así como en la adaptación de medidas que beneficien al productor.

7. Promover, adelantar, gestionar y patrocinar en forma nacional o internacional centros de investigación, trasferencia de tecnología, experimentación o estudio de la actividad carbonífera y cooperar en la divulgación e implementación de los resultados así obtenidos.

8. Propender por el establecimiento de planes y programas de capacitación de los trabajadores vinculados a las actividades productoras de carbón y sus derivados.

9. Promover, gestionar y participar en programas, proyectos y campañas que conduzcan al incremento del consumo de carbón en el país.

10.Promover políticas de concertación con todos los estamentos y agentes económicos involucrados con el desarrollo del sector carbonífero.

11.Propender para que en las actividades de explotación del carbón se de cumplimiento a las normas sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales no renovables.

12.Impulsar el desarrollo económico, social y cultural de las áreas mineras,  formulando y evacuando planes y programas conjuntamente con las entidades gubernamentales del orden Nacional, Departamental y Municipal.

13.Servir y propender como organismo coordinador para que los empresarios privados y las entidades públicas adelanten proyectos de desarrollo económico y social en su área de influencia.

14.Divulgar sus objetivos para que entidades públicas o privadas se incorporen al programa de fortalecimiento empresarial.

15.Realizar convenios con entidades públicas para desarrollar programas y planes en beneficio de la comunidad.

16.Asociarse con entidades gremiales del orden Municipal, Departamental y Nacional.

17.Representar o colaborar con las entidades asociadas ante los sectores público y privado, en sus diversas gestiones y tareas.

18.Promover y organizar la constitución de entidades de cualquier tipo a petición de los asociados o para beneficios de estos.

19.Prestar todo tipo de servicios de asistencia técnica, en áreas jurídicas, contables, financieras, administrativas y en todas aquellas ciencias o materias que requieran las entidades asociadas.

20.Prestar a los asociados y a la comunidad en general servicios educación para el trabajo y desarrollo humano, así como educación informal, de acuerdo con las autorizaciones correspondientes.

21.Canalizar y administrar recursos provenientes del sector público o sector privado cuyo objeto sea la prestación de servicios u otorgamiento de auxilios o benéficos para las entidades o personas asociadas o las residentes en el área de influencia de FEDECUNDI.

22.Auspiciar la creación o administración de programas orientados hacia la niñez, la juventud, la mujer y la familia.

23.Efectuar, asesorar o colaborar en la organización de congresos, convenciones, seminarios, exposiciones y ferias en todo tipo de encuentros o reuniones para beneficio de los asociados, sus trabajadores o sus familias.

24.Obtener recursos para el patrocinio y fomento de empresas o microempresas de cualquier tipo.

25.Otorgar créditos a los asociados cuando las circunstancias económicas lo permitan y de acuerdo con el reglamento que sobre el particular expida la Junta Directiva.

26.Propiciar la integración de los servicios de mercadeo, recreación, previsión, salud, educación y demás de bienestar social, que presten las entidades asociadas, para su máximo aprovechamiento, promoviendo todo tipo de convenios.

27.Desarrollar las actividades y prestar los servicios complementarios de los anteriores que se relacionen con el cumplimiento de los objetivos, así como adelantar aquellas que le permitan obtener ingresos para garantizar su sostenimiento y estabilidad económica y favorecer su desarrollo y el de sus entidades asociadas.

ARTÍCULO 6. ACTIVIDADES GENERALES. Además de las actividades previstas en el artículo anterior, FEDECUNDI podrá adelantar las siguientes, siempre y cuando estén directamente relacionadas con el desarrollo del objeto social:

1. Asociarse con otras entidades públicas o privadas, o celebrar acuerdos o convenios para la producción, distribución, o intercambio de bienes o servicios complementarios a los previstos en los artículos anteriores, que contribuyan al mejoramiento personal y al cumplimiento del objeto social.

2. Realizar operaciones crediticias con otras entidades, tendientes a la obtención de recursos necesarios para la prestación de servicios propios de FEDECUNDI, procurando rentabilidad en tales transacciones.

3. Promover, participar o constituir, a nivel nacional e internacional, empresas asociativas solidarias, fundaciones, corporaciones civiles, instituciones auxiliares del cooperativismo, sociedades comerciales o civiles, de manera individual o en asocio con empresas de otra naturaleza jurídica o con terceros, siempre y cuando ello sea conveniente para el cumplimiento de su objeto social y no se desvirtúen su propósito de servicio ni el carácter no lucrativo de sus actividades.

4. Facilitar a través de convenios con entidades especializadas asesoría, asistencia técnica a sus asociados.

5. Arrendar sus bienes inmuebles propios y adquirir, tomar en arrendamiento o enajenar los que requiera para la prestación de sus servicios y el desarrollo del objeto social.

6. Las demás actividades que requiera la entidad, siempre que se encuentren directamente relacionadas con el objeto social señalado en el presente Estatuto.

ARTICULO 7. REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS. Para el establecimiento de las actividades y servicios, en donde se considere necesario, se dictarán las reglamentaciones particulares por la Junta Directiva en los cuales se consagrarán los objetivos específicos de los mismos, sus recursos económicos de operación, la estructura administrativa y operativa que se requiera, así como todas las disposiciones que sean necesarias para garantizar su desarrollo y normal funcionamiento.

ARTICULO 8. CONVENIOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Para prestar los servicios señalados en el presente Estatuto o aquellos diferentes a los establecidos en el objeto social, FEDECUNDI podrá suscribir convenios con otras entidades para la prestación de los mismos.

ARTICULO 9. EXTENSIÓN DE SERVICIOS A TERCEROS. Por regla general, FEDECUNDI prestará sus servicios de manera exclusiva a sus asociados. Sin embargo, por razones de interés social o bienestar colectivo, podrá extenderlos al público en general.

 

CAPÍTULO III

ASOCIADOS

ARTÍCULO 10. ASOCIADOS. Tendrán el carácter de los asociados de FEDECUNDI, las personas que suscribieron el acta de constitución y las que hayan sido admitidas posteriormente, siempre y cuando en ambos casos, conserven su calidad de asociados.

Podrán ser admitidos como asociados de FEDECUNDI todas aquellas personas naturales o jurídicas, productoras de carbón con reconocimiento legal, que soliciten su admisión y acepten cumplir con el Estatuto, los reglamentos y demás obligaciones y deberes que se deriven de su condición de asociado.

PARÁGRAFO. Igualmente, podrá ser asociados de FEDECUNDI los productores mineros que realicen la actividad de explotación en áreas de reserva especial de minería, mientras se resuelve por parte de la autoridad competente, siempre y cuando soliciten su admisión como asociados.

ARTÍCULO 11. REQUISITOS DE ADMISIÓN. Para ser admitidos como asociados de FEDECUNDI las personas deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Diligenciar el formato de solicitud de admisión que disponga FEDECUNDI.

2. Cancelar el valor de la contribución inicial, así como comprometerse a contribuir al sostenimiento de FEDECUNDI, conforme se establezca por la Junta Directiva.

3. Aceptar el tratamiento de sus datos personales de carácter no sensible.

4. No encontrarse reportado en las listas vinculantes sobre prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

5. Las demás que exija la administración de FEDECUNDI.

PARÁGRAFO. Las solicitudes de admisión serán aprobadas por la Junta Directiva o el órgano en que esta delegue esa facultad.

ARTICULO 12. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. Serán derechos de los asociados:

1. Participar en las Asambleas generales, de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto.

2. Elegir y ser elegidos para los cargos directivos de FEDECUNDI, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto y los reglamentos.

3. Revisar los Estados Financieros, libros y demás documentos determinados por la ley, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto y el respectivo reglamento.

4. Hacer uso de los servicios que FEDECUNDI tenga establecidos para sus asociados, de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y los reglamentos.

5. Participar de los beneficios obtenidos por las gestiones que adelante la Asociación.

6. Ejercer la inspección y vigilancia sobre los bienes y operaciones de la Asociación, en los términos previstos en los Estatutos y Reglamentos.

7. Ejercer la crítica en forma responsable, constructiva, seria y respetuosa, cuando hubiere lugar a ella.

8. Presentar por escrito a la Junta Directiva las sugerencias o reclamaciones que a bien tengan.

9. Retirarse voluntariamente de la Asociación.

10. Los demás que estipulen los reglamentos.

Parágrafo: El asociado sólo podrá hacer uso de los derechos estatutarios cuando se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Federación.

ARTÍCULO 13. DEBERES DE LOS ASOCIADOS. Serán deberes de los asociados de FEDECUNDI:

1. Cumplir con las obligaciones y deberes derivados del Estatuto y los reglamentos.

2. Acatar las decisiones de la Asamblea General, Junta Directiva y los demás órganos de FEDECUNDI.

3. Velar por los intereses de la Federación Departamental.

4. Pagar oportunamente todas las obligaciones derivadas de su condición de asociado o de la utilización de los servicios.

5. Abstenerse de utilizar el nombre de FEDECUNDI en campañas políticas, religiosas o de cualquier índole, ajenas a su objeto social.

6. Abstenerse de coaccionar a los asociados o directivos para que desvíen el objeto principal de la Entidad o violen el Estatuto.

7. Asistir a las Asambleas Generales de FEDECUNDI, tanto ordinarias como extraordinarias y a los demás eventos a que se les cite.

8. Cumplir estrictamente los compromisos adquiridos con FEDECUNDI.

9. Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica o el prestigio social de FEDECUNDI.

10. Colaborar en el desarrollo de las actividades de FEDECUNDI y desempeñar los cargos de dirección y ejecución que se les asignen.

11. Pagar cumplidamente las cuotas, contribuciones, aportes ordinarios o extraordinarios que se establezcan y las demás obligaciones que contraiga con FEDECUNDI.

12. Suministrar los informes que FEDECUNDI les solicite para el buen desenvolvimiento de sus relaciones, especialmente de sus actividades económicas, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o de residencia.

13. Mantener actualizada su información personal, en especial los datos de dirección, teléfonos, correos electrónicos y demás que faciliten la comunicación personal.

14. Declarar su impedimento actual o sobreviniente cuando esté incurso en alguna incompatibilidad o causal de inhabilidad de orden legal o reglamentario. Así mismo, abstenerse de incurrir en hechos que le generen conflicto de intereses.

15. Poner en conocimiento de FEDECUNDI, cualquier información que pueda afectar el normal desenvolvimiento de las relaciones con la organización o los demás asociados.

16. Contribuir de modo efectivo al progreso y al incremento del prestigio y buen nombre de FEDECUNDI.

17. Los demás que exijan y estipulen los reglamentos.

ARTICULO 14. PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO. La calidad de asociado se perderá por:

1. Por retiro voluntario.

2. Pérdida de las condiciones para ser asociado.

3. Muerte.

4. Disolución para liquidación cuando se trate de personas jurídicas.

5. Exclusión.

ARTÍCULO 15. RETIRO VOLUNTARIO. El retiro voluntario deberá presentarse por escrito a la FEDERACIÓN, a partir de la fecha de su presentación o la que indique el asociado en la comunicación respectiva, se perderá la calidad como tal.

Si el asociado se encuentra dentro de una causal de exclusión, sin perjuicio del retiro voluntario, se llevará a cabo el trámite previsto en el Estatuto para tal fin, y si es el caso se podrá sancionar al asociado con la exclusión o la sanción a que haya lugar, con posterioridad a su retiro voluntario.

ARTICULO 16. PÉRDIDA DE LAS CONDICIONES PARA SER ASOCIADO. Cuando el asociado haya perdido alguna de las calidades o condiciones exigidas para serlo, como por ejemplo cuando cambie la actividad en la producción de carbón, terminación o cancelación del título minero o cuando se le imposibilite en forma prolongada o permanente ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones con FEDECUNDI, la Junta Directiva por solicitud expresa de parte interesada o de oficio, decretará su retiro, para lo cual se requerirá previamente haberle dado traslado al interesado o a su representante legal, por el término de 8 días hábiles, de las razones de hecho y de derecho en las que se sustenta su retiro, mediante escrito dirigido a la última dirección registrada en la Asociación.

Una vez transcurrido el término del traslado, la Junta Directiva estudiará los argumentos del afectado y decretará las pruebas a que haya lugar, si es el caso, o tomará la decisión definitiva.

Dicha decisión será susceptible de los recursos de reposición ante la Junta Directiva y de apelación, ante el Comité de Apelaciones, que podrá interponer el asociado afectado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a su notificación, en la forma prevista para la exclusión en el presente Estatuto.

PARÁGRAFO. En el evento de la incapacidad civil, la Junta Directiva podrá autorizar, si lo encuentra viable y conveniente, tanto para el asociado como para la Asociación, que el asociado afectado continúe vinculado a FEDECUNDI y ejerza sus derechos a través de su representante legal, de conformidad con las normas del derecho civil que regulan la materia. En caso contrario decretará su retiro de la Asociación.

Dicha decisión será susceptible de los recursos de reposición ante la Junta Directiva, o de apelación ante el Comité de Apelaciones, que podrá interponer el asociado afectado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a su notificación, en la forma prevista para la exclusión, en el presente Estatuto.

ARTICULO 17. MUERTE. En caso de muerte real o presunta, se entenderá perdida la calidad de asociado a partir de la fecha del deceso o de la respectiva sentencia, y se formalizará la desvinculación tan pronto se tenga conocimiento del hecho.

Los auxilios y demás beneficios a que tenga derecho el asociado pasarán a su cónyuge, compañero (a) permanente y/o herederos, previa presentación de los documentos que acrediten tal calidad y los requisitos exigidos por FEDECUNDI.

En todo caso, los beneficiarios legítimos del asociado muerto, deberán designar dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha del deceso del asociado, la persona que representará sus derechos y obligaciones en FEDECUNDI.

Continuará como asociado de FEDECUNDI el heredero o la persona a la que se le subrogue los derechos sobre el título minero o él área de reserva especial minera.

Una vez aceptada por la Junta Directiva la continuidad, el asociado se subrogara en todos los derechos y obligaciones que le correspondían al asociado fallecido.

En caso de existir pleito judicial sobre los bienes herenciales, FEDECUNDI se reservara el derecho a no realizar devoluciones sin orden judicial.

ARTÍCULO 18. DISOLUCIÓN PARA LIQUIDACIÓN. Las personas jurídicas perderán su calidad de asociados cuando se disuelvan para liquidarse.

ARTICULO 19. EXCLUSIÓN. Los asociados de FEDECUNDI perderán su carácter de tales, cuando se decrete su exclusión, de acuerdo con el procedimiento y las causales previstas en el presente Estatuto.

ARTICULO 20. EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DEL ASOCIADO. Con la pérdida de la calidad de asociado, se retirará el nombre del ex -asociado del registro social, se darán por terminado el plazo de las obligaciones contraídas con FEDECUNDI, se realizarán los cruces o compensaciones necesarias entre las obligaciones a favor de FEDECUNDI y las sumas que resulten a favor del asociado.

 

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 21. MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA SOCIAL Y SANCIONES. Corresponderá a la Junta Directiva y la Asamblea General el mantenimiento de la disciplina social en FEDECUNDI, para lo cual podrán imponer a los asociados las siguientes sanciones:

1. Multas hasta por el valor del 5% de un salario mínimo legal mensual vigente (1 S.M.L.M.V.).

2. Suspensión del uso de servicios hasta por un período de tres (3) meses.

3. Suspensión total de derechos hasta por un período de seis (6) meses.

4. Exclusión.

ARTÍCULO 22. LLAMADA DE ATENCIÓN. Sin perjuicio de las sanciones previstas en el artículo anterior la Junta Directiva y el Director Ejecutivo podrán hacer llamadas de atención a los asociados que incumplan levemente sus deberes, para que corrijan tal situación.

Contra la llamada de atención no procede recurso alguno, pero el asociado podrá dejar constancia de sus correspondientes explicaciones.

ARTÍCULO 23. GRADUACIÓN DE SANCIONES. Las sanciones disciplinarias se aplicarán teniendo en cuenta las consecuencias perjudiciales que del hecho cometido se deriven, o puedan derivarse para la organización o sus asociados y las circunstancias atenuantes o agravantes que a continuación se señalan:

A. Atenuantes:

1. Antecedentes de buen comportamiento personal, social y de trabajo del infractor.

2. Actitud favorable del asociado frente a los principios y valores éticos.

3. Aceptación de la falta y compromiso de corrección.

4. No haber causado un perjuicio grave a los intereses de FEDECUNDI.

B. Agravantes:

1. Reincidencia en la falta.

2. Rehusarse a los requerimientos que le efectúen los órganos de administración o vigilancia.

3. Negarse, mediante falsos o tergiversados argumentos, a reconocer la falta cometida.

4. Ser el infractor miembro de la Junta Directiva, Comités o Director Ejecutivo.

5. Haber obtenido beneficio económico para el infractor o un tercero.

6. Resistencia, negativa u obstrucción al procedimiento.

7. Utilización de medios fraudulentos o utilización de persona interpuesta para ocultar la infracción u ocultar sus efectos.

ARTÍCULO 24. MULTAS. La Junta Directiva podrá imponer multas a aquellos asociados debidamente convocados a la Asamblea General que no asistan, así como aquellos integrantes de la Junta Directiva que no concurran a sus reuniones, sin causa justificada. Igual sanción se impondrá en caso de retiro injustificado de la respectiva reunión. Así mismo, se impondrá multa a los asociados en caso de inasistencia a los cursos de inducción o capacitación.

El valor de la multa será de hasta el 5% de un (1) SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente al día de la realización de la respectiva reunión).

PARÁGRAFO. Para los efectos de este Artículo, se entiende causa justificada, la fuerza mayor o el caso fortuito.

ARTICULO 25. SUSPENSIÓN DEL USO DE SERVICIOS. Los reglamentos de los diversos servicios pondrán contemplar suspensiones temporales del respectivo servicio hasta por tres (3) meses, por incumplimiento del asociado en los deberes y obligaciones contenidas en el Estatuto o el respectivo reglamento.

ARTICULO 26. SUSPENSIÓN TOTAL DE DERECHOS. Si ante la ocurrencia de alguno o algunos de los casos previstos como causales de exclusión, existieron atenuantes o justificaciones razonables, la Junta Directiva podrá decretar la suspensión total de los derechos del asociado infractor indicando con precisión el período de la sanción, que en todo caso no podrá exceder de seis (6) meses.

La imposición de esta sanción se hará con base en el procedimiento previsto para la exclusión.

ARTÍCULO 27. CAUSALES DE EXCLUSIÓN. La Junta Directiva podrá imponer la sanción de exclusión al asociado que incurra en una o varias de las siguientes causales:

1. Ejercer dentro de FEDECUNDI actividades discriminatorias de carácter político, religioso, racial o de otra índole.

2. Practicar actividades desleales que puedan desviar los fines de FEDECUNDI.

3. Reiterado incumplimiento de las obligaciones contraídas con FEDECUNDI.

4. Servirse de FEDECUNDI injustificadamente en provecho propio o de terceros.

5. Entregar a FEDECUNDI bienes de procedencia fraudulenta o derivados de actividades del lavado de activos o financiación del terrorismo.

6. Inexactitud, falta de veracidad, falsedad o reticencia, en la presentación de los informes y documentos que FEDECUNDI requiera.

7. Negligencia o descuido en el desempeño de las funciones asignadas.

8. Efectuar operaciones ficticias en perjuicio de FEDECUNDI, asociados o de terceros.

9. Mora no justificada superior a ciento ochenta (180) días en el cumplimiento de obligaciones con FEDECUNDI.

10. Abstenerse de recibir información o capacitación o impedir o dificultar que otros asociados la reciban.

11. Agredir de manera física o verbal a otro u otros asociados, directivos o trabajadores de FEDECUNDI, en razón de sus funciones o con ocasión de ellas.

12. Violar parcial o totalmente, en forma grave, los deberes especiales de los asociados, consagrados en el presente Estatuto, así como por negarse expresa o tácitamente a cumplir sus obligaciones con FEDECUNDI.

13. Mal comportamiento en los eventos sociales y demás actos a los que convoque FEDECUNDI.

14. Estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades y aceptar la designación para el cargo.

15. Comportarse como asociado disociador, dando origen a rumores injustificados o haciendo eco de éstos, o llevando a cabo cualquier tipo de acciones que generen malestar en FEDECUNDI, entre los directivos, los asociados o empleados entre sí.

ARTÍCULO 28. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DISCIPLINARIO. En desarrollo del proceso disciplinario se deberán observar como mínimo las siguientes etapas:

1. Comunicación formal del auto de apertura de investigación.

2. La formulación de cargos, en el que deberá constar las conductas, las faltas disciplinarias, la calificación provisional de las conductas, el traslado de todas y cada una de las pruebas y el término dentro de cual se pueden presentar descargos.

3. La posibilidad de presentación de descargos por parte del investigado, en los cuales podrá controvertir las pruebas, exponer sus argumentos sobre el caso y solicitar las pruebas que considere.

4. Pronunciamiento definitivo, en el cual se deberá establecer la sanción de una manera proporcional.

5. La posibilidad por parte del sancionado de interponer los recursos de reposición y apelación.

ARTÍCULO 29. PROCEDIMIENTO – COMPETENCIAS – RECURSOS. La aplicación del régimen disciplinario previsto en este Estatuto, se regirá por el siguiente procedimiento:

1. La Junta Directiva, de oficio o a solicitud de parte iniciará las diligencias preliminares, mediante la expedición de un auto de apertura de investigación que se le deberá notificar al asociado personalmente o por edicto. Durante esta etapa se recopilará la información y pruebas de acusación o defensa que sean suficientes para esclarecer la realidad de los hechos investigados.

2. Una vez compilada la información necesaria se ordenará el archivo del expediente o se formularan cargos al investigado y se le concederá un término de ocho (8) días hábiles para que presente los descargos y haga valer las pruebas que crea tener a favor.

3. Recibido el escrito de descargos se procederá a analizar las pruebas y los argumentos expuestos por el investigado y se tomará una decisión definitiva sobre el caso.

4. Si ante la ocurrencia de alguna o algunas de las causales de exclusión previstas en el Estatuto, la Junta Directiva encontrare circunstancias atenuantes, podrá sustituir la sanción de exclusión por la suspensión de los derechos del asociado infractor, indicando con precisión el periodo de la misma.

5. Los autos o resoluciones que se expidan en desarrollo del proceso disciplinario deberán ser notificadas por escrito personalmente al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su expedición. El investigado tendrá cinco (5) días hábiles para comparecer a notificarse personalmente del auto o resolución, a partir de la notificación del citatorio.

6. De no poderse hacer la notificación personal en el término previsto se fijará un edicto en las oficinas de FEDECUNDI por un término de diez (10) días hábiles con inserción de la parte resolutiva de la providencia. En el caso de la exclusión, una vez notificada la resolución el asociado quedará suspendido en sus derechos mientras se resuelven los recursos a que haya lugar.

7. Contra la providencia que imponga la sanción disciplinaria procederá el recurso de reposición ante la Junta Directiva, para que la aclare, modifique o revoque y el de apelación ante el Comité de Apelaciones.

8. De los recursos de reposición y apelación deberá hacerse uso por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación personal o a la desfijación del edicto según el caso.

9. El recurso de apelación podrá interponerse directamente o como subsidiario del de reposición.

10. Transcurridos los términos sin que se hubieren interpuesto los recursos procedentes la decisión quedará en firme.

11. Los recursos por escrito deberán contener los siguientes requisitos:

a. Interponerse dentro del plazo estatutario, personalmente y por escrito, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido, sustentarse con expresión de los motivos de inconformidad con indicación del nombre y domicilio del recurrente.

b. Relacionar las pruebas que se pretenden hacer valer.

12. Los recursos de reposición y apelación siempre deberán resolverse de plano, salvo que al interponer el último, cuando sea pertinente, se haya solicitado la práctica de pruebas o que el Comité de Apelaciones considere procedente decretarlas de oficio, para cuyo efecto se concederá un término no mayor de diez (10) días hábiles para su práctica.

13. El recurso de reposición deberá resolverse de plano dentro del mes siguiente a su interposición, por la Junta Directiva.

14. El recurso de apelación deberá resolverse de plano dentro del mes siguiente a la presentación del recurso, o a la práctica de las pruebas que el Comité de Apelaciones considere necesarias.

PARÁGRAFO. Se excluyen del presente procedimiento de investigación, los asociados que comentan faltas relacionadas con el incumplimiento de obligaciones de carácter pecuniario o para la imposición de multas, en cuyo caso basta con la prueba de morosidad que se establezca en la contabilidad de FEDECUNDI.

En estos casos, se dará traslado al investigado de las pruebas respectivas, informándole la causal en la que se encuentra posiblemente incurso y se le concederá un plazo de cinco (5) días hábiles para que presente sus pruebas y ejerza su derecho de defensa. Una vez vencido el término anterior se procederá a tomar la decisión de fondo, la cual será susceptible de los recursos de reposición y apelación, en la forma prevista en el presente Estatuto.

ARTÍCULO 30. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SANCIONATORIA. El término de prescripción para imponer la exclusión y las demás sanciones enunciadas en el presente Estatuto será de tres (3) años contados a partir de la fecha de la infracción.

Cuando se trate de un hecho o conducta continuada, este término se contará desde el día siguiente a aquel en que cesó la infracción o la ejecución.

ARTICULO 31. COMITÉ DE APELACIONES. El Comité de Apelaciones será el órgano encargado de resolver en segunda instancia únicamente los recursos de apelación que se interpongan contra sanciones disciplinarias.

Estará conformado por tres (3) miembros principales y dos suplentes numéricos, quienes deberán ser asociados de FEDECUNDI, que no desempeñen cargo alguno dentro de la organización, nombrados por la Asamblea General para periodos de dos (2) año, quienes podrán ser reelegidos o removidos libremente por la misma.

Para ser elegido miembro del Comité de Apelaciones se deberán cumplir con los mismos requisitos establecidos para ser integrante de la Junta Directiva.

ARTICULO 32. FUNCIONES DEL COMITÉ DE APELACIONES. Corresponderán al Comité de Apelaciones las siguientes funciones:

1. Elaborar y aprobar su propio reglamento.

2. Resolver en segunda instancia los recursos de apelación que se interpongan contra las sanciones disciplinarias, emanadas de la Junta Directiva.

3. Practicar, de oficio o a petición de parte interesada, todas las pruebas que le permitan tener un conocimiento adecuado, suficiente y objetivo de los temas que sean materia de la controversia.

4. Rendir informe a la Asamblea General Ordinaria sobre los recursos resueltos.

5. Todas aquellas que le indiquen el Estatuto, el reglamento, la Asamblea General y las normas legales vigentes.

 

CAPÍTULO V

ORGANOS DE DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN  Y CONTROL

ARTICULO 33.  ORGANOS. La dirección administrativa y control de FEDECUNDI son ejercidas por los siguientes órganos.

A. Asamblea General de Asociados.

B. Junta Directiva.

C. Director Ejecutivo.

D. Revisor Fiscal.

 

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

ARTICULO 34. DIRECCIÓN: La asamblea general de asociados será el órgano supremo de dirección de la Federación y estará integrada por la totalidad de los asociados activos presentes o debidamente representados.

PARÁGRAFO. Para los efectos del presente artículo serán considerados asociados activos los inscritos en el registro social, que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, a la fecha que determine la Junta Directiva en la convocatoria.

ARTÍCULO 35. REPRESENTACIÓN. Los asociados activos podrán hacerse representar en la asamblea general por otra persona que no tenga el carácter de asociado de FEDECUNDI.

Ninguna persona podrá representar a más de un asociado de FEDECUNDI.

ARTÍCULO 36. REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL. Las reuniones de la Asamblea General serán de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras se celebran dentro de los cuatro (4) primeros meses de cada año, en el lugar, día y hora que señale la Junta Directiva para el ejercicio de sus funciones regulares, las segundas se reunirán en cualquier tiempo, cuando lo juzgue conveniente la Junta Directiva o por petición del Revisor Fiscal o de un treinta por ciento (30%) por lo menos de los asociados.

Si la Junta Directiva no atendiere la solicitud de convocatoria a la Asamblea Extraordinaria que le hiciere el Revisor Fiscal o el treinta por ciento (30%) de los asociados, dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la petición, ésta podrá ser convocada por el Revisor Fiscal o el treinta (30%) de los asociados, dependiendo de quien haya realizado la solicitud.

Para el caso de la asamblea ordinaria, si la Junta Directiva no ha efectuado la convocatoria a Asamblea General Ordinaria, faltando (20) días calendario para el último día del mes de mayo, ésta podrá ser convocada por el revisor fiscal, dentro de los tres (3) días siguientes. Si este órgano no convoca dentro del término señalado, la convocatoria podrá ser hecha por el veinte por ciento (20%) de los asociados, dentro de los tres (3) días siguientes.

ARTÍCULO 37. CONVOCATORIA. La convocatoria a Asamblea General tanto ordinaria como extraordinaria se hará con anticipación no menor de quince (15) días hábiles, a la fecha de realización de la asamblea, indicando fecha, hora, lugar. Cuando se esté convocando a asamblea extraordinaria se deberá agregar adicionalmente el orden del día.

La publicación de la convocatoria se hará mediante comunicación escrita que será enviada a todos los asociados activos a la dirección que figura en los registros de FEDECUNDI o mediante avisos colocados en lugares visibles en las diferentes dependencias, sucursales o agencias de la organización o en la página web o mediante mensaje enviado por correo electrónico.

ARTÍCULO 38. DERECHO DE INSPECCIÓN. Dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a la fecha de celebración de la asamblea, los asociados o delegados podrán examinar, los documentos balances y estados financieros, así como los informes que se presentarán a su consideración los cuales quedarán a su disposición en las oficinas de FEDECUNDI en los horarios que la administración establezca.

ARTICULO 39. LUGAR DE LA REUNIÓN. La Asamblea General se reunirá en la sede o en el sitio que señale la junta Directiva.

ARTÍCULO 40. NORMAS PARA LA ASAMBLEA. En las Asambleas Generales se observarán las siguientes normas especiales:

1. Las reuniones se efectuarán en el lugar, fecha y horas señalados en la convocatoria.

2. Serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva, o en su defecto por la persona que designe la Asamblea.

3. La asistencia directa o mediante apoderado de la mitad de los asociados hábiles o de los delegados convocados constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas; si transcurrida una (1) hora a la de la convocatoria no se hubiere conformado el quórum estipulado, la Asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones siempre y cuando el número de asociados o representantes no sea in­ferior al veinticinco por ciento (25%) de los miembros activos de la Asociación. Si a pesar de lo previsto y transcurridas dos (2) horas a la de la convocatoria, no se hubiere conformado el quórum del veinticinco por ciento (25%), la Asamblea se realizará válidamente con cualquier número plural de asociados o representantes con derecho a participar en la correspondiente asamblea, sin que tal número sea inferior a cinco (5).

4. En las Asambleas Generales de Asociados, cada asociado o representante asistente tendrá derecho a un (1) solo voto.

En las Asambleas Generales de Delegados no habrá representación alguna.

5. Las determinaciones se adoptarán por mayoría de votos de los asociados asistentes y/o representados o delegados, salvo aquellas que de conformidad con el presente Estatuto requieran de una mayoría especial diferente. La reforma del Estatuto, la fijación de aportes extraordinarios, la fijación de contribuciones, la transformación, fusión, incorporación, escisión y la disolución para liquidación, requerirán siempre del voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los asistentes.

6. De cada reunión se levantará un acta, la cual deberá contener como mínimo: número de acta; tipo de asamblea (ordinaria o extraordinaria); fecha, hora y lugar de la reunión; forma y antelación de la convocatoria y órgano que convoca de acuerdo con el Estatuto; número de asociados convocados y número de asociados o delegados asistentes; constancia del quórum deliberatorio; orden del día; asuntos tratados; nombramientos efectuados bajo el sistema de elección establecido en el Estatuto; decisiones adoptadas y el número de votos a favor, en contra, en blanco o nulos; constancias presentadas por los asistentes; fecha y hora de la clausura, entre otros.

El Acta deberá estar debidamente firmada por el Presidente y por el Secretario de la misma, y aprobada y firmada la Comisión que para su revisión y aprobación se designarán en la respectiva asamblea la cual estará integrada por dos (2) asistentes.

En la Asamblea Extraordinaria se tratarán únicamente los asuntos por los cuales fue convocada.

ARTICULO 41. FUNCIONES. Serán funciones de la Asamblea General:

1. Ejercer la Dirección suprema de la entidad.

2. Aprobar su propio reglamento.

3. Elegir la Junta Directiva.

4. Formular recomendaciones a las directivas de la Federación Departamental.

5. Elegir el Revisor Fiscal, su suplente y fijar su remuneración.

6. Aprobar o improbar anualmente los balances y los estados financieros.

7. Aprobar con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) por lo menos de los asociados asistentes sobre las reformas estatutarias y sobre disolución, liquidación, fusión o transformación de la Asociación, así como la imposición de cuotas o aportes extraordinarios.

8. Señalar la política general de la Federación Departamental.

9. Aprobar cuotas extraordinarias para fines específicos.

10. Interpretar el Estatuto cuando se encuentre sesionando.

11. Aprobar los reconocimientos económicos a los integrantes de la Junta Directiva.

12. Dictar las medidas que considere adecuadas para la defensa de la producción del carbón.

13. Aprobar la disolución, liquidación o fusión de la Federación Departamental conforme al procedimiento señalado en el presente estatuto.

14. Fijar  si es necesario las cuotas de afiliación y sostenimiento.

15. Las demás que de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto se deriven de su carácter de suprema autoridad de la Asociación

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN

ARTICULO 42. COMPOSICIÓN. La Junta Directiva de FEDECUNDI estará integrada por siete (7) miembros principales y siete (7) suplentes, elegidos por la Asamblea General, para un período de dos (2) años, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Para la integración de la Junta Directiva se deberá tener en cuenta la siguiente representatividad:

 

MUNICIPIO

REPRESENTATIVIDAD

TAUSA

1 miembro principal y 1 suplente

SUTATAUSA,

1 miembro principal y 1 suplente

CUCUNUBÁ

1 miembro principal y 1 suplente

LENGUAZAQUE

1miembro principal y 1 suplente

GUACHETÁ

1miembro principal y 1 suplente

ZIPAQUIRÁ, COGUA, PACHO CAPARRAPÍ Y GUADUAS

1miembro principal y 1 suplente

NEMOCÓN, SUESCA, GUATAVÍTA Y SUBACHOQUE

1miembro principal y 1 suplente

 

2. Para la elección de los integrantes de la junta directiva en la asamblea general se inscribirán las personas que deseen ser candidatos por cada una de las zonas electorales establecidas anteriormente.

3. Resultaran elegidos como integrantes de la Junta Directiva por cada zona electoral, la persona que obtenga el mayor número de votos. En caso de presentarse empates, decidirá la suerte.

4. Será elegido como suplente de cada zona electoral, el asociado que obtenga la segunda votación más alta.

PARÁGRAFO. Los miembros suplentes podrán remplazar a cualquier miembro principal en sus ausencias temporales de acuerdo con el orden de asistencia a la reunión. En las ausencias definitivas lo remplazará el suplente elegido por la zona electoral.

ARTÍCULO 43. REQUISITOS PARA SER INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Para ser elegido como miembro de la Junta Directiva se deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Ser asociado activo y no estar suspendido en sus derechos.

2. No tener antecedentes penales.

3. No estar incurso en alguna de las inhabilidades o incompatibilidades establecidas por el presente Estatuto o la ley.

4. No pertenecer a juntas directivas, consejos directivos, consejos de administración o cualquier otro órgano de dirección de entidades que desarrollen el mismo objeto social, respecto de las cuales se puedan presentar conflictos de intereses.

5. No haber sido considerado dimitente en la anterior Junta Directiva.

6. No tener antecedentes disciplinarios, fiscales ni penales.

7. No encontrarse reportado en listas vinculantes para Colombia sobre prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

8. Tener conocimientos sobre el Estatuto y los reglamentos de FEDECUNDI.

ARTÍCULO 44. REMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser removidos de sus cargos en cualquier momento, por las siguientes causales:

1. La pérdida de la calidad de asociado.

2. Haber sido considerado dimitente por no asistir sin justa causa a más de tres (3) sesiones en forma continua o discontinua, durante el periodo de sesiones de cada año, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias.

3. Quedar incurso en alguna de las incompatibilidades previstas en el presente Estatuto.

4. Divulgar sin tener autorización de la Junta Directiva, información confidencial y de reserva.

5. Graves infracciones ocasionadas con motivo del ejercicio de su cargo de miembro de la Junta Directiva o que atenten contra la buena marcha de FEDECUNDI.

PARAGRAFO. Salvo el numeral 5 cuya decisión será competencia de la asamblea general, la remoción como miembro de la Junta Directiva será decretada por este mismo órgano, con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de sus miembros restantes. Si el afectado apelare a la Asamblea General esta decisión, no podrá actuar como integrante de la Junta Directiva hasta que ésta decida.

ARTICULO 45. QUÓRUM Y MAYORIAS-. El quórum mínimo para que la Junta Directiva pueda sesionar válidamente lo conformará la asistencia de por lo menos cuatro (4) integrantes.

Las decisiones se deberán tomar con por lo menos cuatro (4) votos a favor, a menos que el reglamento exija para ciertos casos especiales una mayoría superior.

PARÁGRAFO. A las deliberaciones de la Junta Directiva concurrirán con voz el Director Ejecutivo y el Revisor Fiscal, cuando sean previamente invitados.

ARTICULO 46. REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. La Junta Directiva tendrá obligatoriamente una reunión ordinaria mensual en las fechas que ella misma determine y sesionará extraordinariamente, cuando sea convocada por el Director Ejecutivo o por un número no inferior a tres (3) de sus miembros.

ARTÍCULO 47. REUNIONES NO PRESENCIALES PARA DELIBERAR Y TOMAR DECISIONES. La asamblea General y los demás órganos directivos de FEDECUNDI, podrán deliberar y decidir válidamente, sin necesidad de la comparecencia personal en un mismo sitio de todos sus miembros, mediante la implementación de cualquier medio de comunicación simultánea o sucesiva del cual se pueda dejar prueba. Para tal efecto se deberán observar las siguientes indicaciones:

1. Dichas reuniones no requerirán convocatoria, sin embargo, se enviará citación informal a los integrantes del órgano en la cual se les explicará de la forma como se llevará a cabo la reunión.

2. Se requerirá de quórum universal, esto es del 100% de los miembros del órgano que esta sesionando, para que la reunión sea válida y eficaz.

3. Si el medio que se utiliza para la realización de la reunión, es de comunicación sucesiva, la misma deberá ser inmediata de acuerdo con el medio que se emplee.

4. De la realización de la reunión se deberá dejar prueba, dependiendo del medio de comunicación utilizado.

5. De la realización de la reunión no presencial deberá elaborarse un acta, la cual tendrá que asentarse en el libro respectivo. Las actas serán suscritas por el representante legal y el secretario de FEDECUNDI o a falta de este último, serán firmadas por alguno de los asociados o integrantes del órgano respectivo.

ARTÍCULO 48. REUNIONES NO PRESENCIALES PARA LA SOLA TOMA DE DECISIONES. Serán válidas las decisiones de la asamblea General y los demás órganos directivos de FEDEUNDI cuando, por escrito o cualquier medio verificable, todos los miembros del órgano respectivo expresen el sentido de su voto. Si los miembros hubieren expresado su voto en documentos separados, estos deberán recibirse en un término máximo de un mes, contado a partir de la primera comunicación recibida.

El representante legal informará a los integrantes del órgano respectivo el sentido de la decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los documentos en los que se exprese el voto.

ARTICULO 49. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Serán funciones de la Junta Directiva:

1. Dictar su propio reglamento y expedir las normas que considere convenientes y necesarias para la dirección y organización de la Federación y para el buen logro de sus fines.

2. Elegir de su seno, presidente y vicepresidente.

3. Nombrar al Director ejecutivo,  fijarle su asignación y sus gastos de representación.

4. Establecer, conformar y reglamentar la creación de Comités Especiales para la atención de los servicios que preste la entidad, así como para la gestión o administración de proyectos especiales.

5. Decretar la exclusión e imponer las demás sanciones disciplinarias a los asociados de FEDECUNDI.

6. Resolver sobre la afiliación a otras entidades, o sobre la participación en la constitución de nuevas.

7. Señalar las características de los seguros que deben amparar los bienes y las actividades de la organización y fijar cuantía y condiciones de las pólizas de manejo que deben constituir el Director Ejecutivo y quienes desempeñan cargos de responsabilidad y manejo.

8. Informar a los asociados de manera periódica sobre su gestión administrativa financiera, económica y social.

9. Crear y reglamentar las sucursales, agencias, seccionales, oficinas o regionales.

10. Aprobar la estructura administrativa interna de funcionamiento de la Federación y nombrar los funcionarios de la Federación Departamental, así como establecer la política salarial.

11. Ejecutar, desarrollar y reglamentar los acuerdos y conclusiones aprobadas por la Asamblea General.

12. Autorizar al Director ejecutivo para celebrar contratos o gastos cuando su valor exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

13. Autorizar la adquisición y/o enajenación de activos de FEDECUNDI, constitución de los gravámenes sobre los mismos, cuando su cuantía exceda de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

14. Convocar a la Asamblea General ordinaria y extraordinaria.

15. Aprobar o modificar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones que someta a su consideración el director ejecutivo de FEDECUNDI, a más tardar en el mes de noviembre.

16. Autorizar la firma de convenios o contratos con las entidades Públicas, organizaciones mixtas o privadas para ejecutar los objetivos de la Federación Departamental.

17. Promover las organizaciones gremiales del orden Departamental, Nacional y participar en ellas.

18. Reglamentar la prestación de servicios y los fondos que constituya FEDECUNDI.

19. Las demás funciones señaladas en el Estatuto, las que le atribuya expresamente la Asamblea General, así como las demás no asignadas expresamente a ningún otro órgano de FEDECUNDI.

DIRECTOR EJECUTIVO

ARTICULO 50. ATRIBUCIONES Y FACULTADES. La Federación Departamental tendrá un Director Ejecutivo el cual será su representante legal, será designado por la Junta Directiva y podrá ser removido en cualquier momento.

Serán funciones del director ejecutivo las siguientes:

1. Asumir la representación legal de la Federación Departamental ante las autoridades de la República. La representación podrá ser desempeñada directamente por el Director Ejecutivo o por medio de apoderado o a quien éste confiera poderes especiales para cada asunto o actuación en particular.

2. Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados.

3. Presentar anualmente a la Asamblea General el balance general y los estados financieros de la Federación Departamental.

4. Cuidar la recaudación, seguridad e inversión de los fondos o dinero de FEDECUNDI.

5. Ejecutar los actos y celebrar contratos y convenios tendientes al cumplimiento de los objetivos primordiales de FEDECUNDI.

6. Hacer las citaciones a  las reuniones de la Junta Directiva y Asamblea General.

7. Someter a consideración de la Junta Directiva, en el mes de febrero, un programa general de actividades para el resto del año.

8. Organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de la Asociación y la prestación de los diferentes servicios, en desarrollo de las pautas señaladas por la Junta Directiva.

9. Dirigir en asocio con el Presidente de la Junta Directiva las relaciones públicas de la Asociación y propiciar la comunicación permanente con los asociados.

10. Comunicar periódicamente a la Junta Directiva, acerca del desarrollo de las actividades de la Asociación, dar su concepto sobre las decisiones que son competencia de la Junta y que se tramitan por su conducto y preparar el informe anual que la Administración presente a la Asamblea Ordinaria de Asociados.

11. Gestionar y realizar negociaciones de financiamiento y de asistencia técnica cuando éstas se requieran en el cumplimiento del objeto social.

12. Celebrar, previa autorización expresa de la Junta Directiva, los contratos relacionados con la adquisición, venta y constitución de garantías reales sobre inmuebles o específicas sobre otros bienes y cuando el monto de otros contratos exceda la cuantía de sus facultades.

13. Ordenar los gastos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el presupuesto y las facultades especiales que para el efecto se le otorguen por parte de la Junta Directiva.

14. Celebrar previa autorización de la Junta Directiva, convenios con diferentes entidades que permitan brindar en las mejores condiciones servicios complementarios a los asociados.

15. Preparar el informe anual sobre la gestión de la administración y los resultados financieros para ser presentado a la asamblea general conjunta o separadamente con la Junta Directiva.

16. Someter a aprobación de la Junta Directiva el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de FEDECUNDI.

17. Las demás que le fijen la ley, el Estatuto y la Asamblea General.

ARTÍCULO 51. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO Y EJERCER COMO DIRECTOR EJECUTIVO. Para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de FEDECUNDI se deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Acreditar conocimientos en Administración y en gestión empresarial.

2. Tener como mínimo educación secundaria.

3. No pertenecer a juntas directivas, consejos directivos o consejos de administración o a cualquier otro órgano directivo de entidades que desarrollen el mismo objeto social, respecto de las cuales se puedan presentar conflictos de intereses.

4. No tener antecedentes disciplinarios, fiscales ni penales y no estar reportado en forma negativa en centrales de información financiera.

5. No encontrarse reportado en listas vinculantes para Colombia sobre prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

 

CAPÍTULO VI

REVISOR FISCAL

ARTICULO 52. NOMBRAMIENTO, PERIODO, CALIDADES. FEDECUNDI tendrá un Revisor Fiscal elegido por mayoría de votos en la Asamblea General de Asociados para un periodo de un (1) año y tendrá que ser Contador Público con matricula vigente.

También se podrá designar como revisor fiscal una persona jurídica que contemple dentro de su objeto social la prestación de este tipo de servicio, en cuyo caso actuará a través de Contador Público con matrícula vigente y que esté debidamente autorizado por los organismos de vigilancia y control del Estado.

ARTICULO 53. SUPLENTE.  El Revisor Fiscal tendrá un suplente elegido por la Asamblea General que lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales.

ARTÍCULO 54. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO REVISOR FISCAL. Para ocupar el cargo de Revisor Fiscal tanto principal como suplente se debe reunir las siguientes condiciones:

1. Ser Contador Titulado con matrícula vigente

2. No estar asociado a la FEDERACIÓN.

3. No estar suspendido para ejercer la profesión.

4. Conocer el Estatuto y reglamentos de la entidad.

5. En caso de ser persona jurídica, estar inscrita ante el órgano estatal competente.

ARTICULO 55. FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL. Serán funciones del Revisor Fiscal:

1. Cerciorarse que las operaciones de FEDECUNDI se ajusten a las disposiciones de la ley, al Estatuto, los reglamentos y las decisiones de los cuerpos directivos.

2. Dar cuenta oportuna por escrito a la Junta Directiva, al Director Ejecutivo y a la Asamblea General, según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Federación Departamental y el desarrollo de su objeto.

3. Velar porque la contabilidad sea llevada conforme a la ley, a las reglas de la técnica contable y porque se sienten oportunamente las actas de órganos colectivos de la Federación Departamental y por la adecuada conservación de la correspondencia y los comprobantes de cuentas.

4. Practicar inspecciones y ejercer un respectivo control de los documentos importantes y valores e impartir instrucciones pertinentes con tal fin.

5. Dictaminar los Estados Financieros autorizados con su firma y rendir los informes respectivos a la Junta Directiva y la Asamblea General.

6. Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General, Junta Directiva o al Director Ejecutivo, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de FEDECUNDI y en el desarrollo de sus actividades.

7. Rendir al órgano estatal de inspección y vigilancia los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

8. Inspeccionar los bienes de FEDECUNDI y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que la entidad tenga en custodia o a cualquier otro título.

9. Concurrir, cuando sea invitado, a las sesiones de la Junta Directiva, para inspeccionar su funcionamiento, intervenir en sus deliberaciones, presentar sus apreciaciones o dejar mociones o constancias.

10. Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la FEDERACIÓN y se conserven adecuadamente los archivos de comprobantes y demás documentos contables.

11. Efectuar arqueos de fondos cuando lo estime conveniente.

12. Verificar la exactitud y firmar los balances y demás cuentas que deban rendirse a la Junta Directiva, a la Asamblea y a la entidad de inspección, vigilancia y control.

 

CAPÍTULO VII

INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES

ARTICULO 56. INCOMPATIBILIDADES GENERALES. Los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal en ejercicio, el Director Ejecutivo y su suplente, no podrán ser cónyuges o compañeros permanentes entre sí, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

ARTÍCULO 57. INCOMPATAIBILIDAD CONTRACTUAL. Los miembros de la Junta Directiva no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la FEDECUNDI.

Igualmente, los cónyuges, compañeros permanentes y quienes se encuentre dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros de la Junta Directiva o del Director Ejecutivo o Revisor Fiscal no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con FEDECUNDI.

ARTÍCULO 58. INCOMPATIBILIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL REVISOR FISCAL. No podrán ser revisores fiscales:

1. Quienes estén ligados por matrimonio, unión libre o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, auditor o contador de FEDECUNDI.

2. Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrá desempeñar en FEDECUNDI, ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.

3. El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a FEDECUNDI, a sus asociados o a terceros, por culpa o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

 

CAPITULO VIII

PATRIMONIO

ARTICULO 59.  INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la Federación Departamental estará integrado por los siguientes recursos:

A. Por las cuotas de afiliación y sostenimiento que determine la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados.

B. Por las donaciones o auxilios que reciba de las entidades públicas o privadas, con destino al incremento patrimonial.

C. Por el rendimiento que produzcan sus activos y operaciones comerciales que realice directa o indirectamente.

D. Por los recursos y activos que haya adquirido o adquiera a cualquier título.

ARTÍCULO 60. DETERMINACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES. La Asamblea General aprobará periódicamente el monto anual de la cuota de sostenimiento que deberá cancelar el asociado y la cual se establecerá con base en ejercicios económicos anteriores y necesidades presupuestarias.

Corresponderá a la Junta Directiva en forma privativa presentar a consideración de la Asamblea la propuesta del monto de la cuota debidamente justificada.

ARTÍCULO 61 CARACTERISTICA DE LAS CONTRIBUCIONES. Las cuotas, contribuciones o aportes que hagan los asociados a la Corporación no pertenecen ni en todo ni en parte a ellos, serán patrimonio propio de la Asociación y los frutos o excedentes que se produzcan no serán repartibles entre aquellos.

ARTÍCULO 62. FONDOS - CONSTITUCIÓN Y UTILIZACIÓN. FEDECUNDI podrá contar con fondos permanentes de carácter patrimonial o fondos consumibles que formarán parte del pasivo, constituidos por la Asamblea General, cuyos recursos se destinarán a los fines específicos para los cuales fueron creados.

La reglamentación de la utilización y ejecución de los fondos corresponderá definirla la Junta Directiva. En el evento de liquidación, los recursos de los fondos permanentes o el remanente de los consumibles no podrán repartirse entre los asociados.

 

CAPÍTULO IX

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO 63.  DISOLUCIÓN. La Federación Departamental de Productores de Carbón podrá disolverse por decisión de la Asamblea General, de acuerdo con las mayorías establecidas en el Estatuto.

El trámite de disolución y liquidación se desarrollará, de acuerdo con las disposiciones legales que resulten aplicables.

ARTÍCULO 64. DESTINACIÓN DEL REMANENTE. El remanente patrimonial será transferido a la Asociación, Fundación, Corporación o Cooperativa que determine la Asamblea de Asociados, en su defecto corresponderá al Gobierno Nacional determinar la Institución de beneficencia a la cual debe efectuarse la entrega.

 

CAPÍTULO X

INSPECCION Y VIGILANCIA

ARTÍCULO 65. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTRL. Salvo disposición legal en contrario, las funciones de inspección y vigilancia de la federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, será asumida por la Gobernación de Cundinamarca, de conformidad con su estructura administrativa.

 

CAPÍTULO XI

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 66. REFORMA DEL ESTATUTO. Para la reforma del Estatuto se procederá de la siguiente manera:

1. Cualquier asociado podrá presentar la propuesta a la Junta Directiva, la cual se estudiará y si la considera urgente, convocará a la Asamblea General.

2. El proyecto respectivo deberá ser preparado y enviado a los asociados o delegados, con la convocatoria a la Asamblea en que se propondrá la reforma.

ARTICULO 67. NORMAS SUPLETORIAS. Los casos no previstos en el presente Estatuto o los reglamentos internos y que no fueron desarrollados mediante reglamentaciones internas, se resolverán por analogía con las normas legales que rijan instituciones similares.

ARTICULO 68. FORMA DE CÓMPUTO DE LOS PERIODOS ANUALES. Para efectos del cómputo del tiempo de vigencia en el cargo de los miembros de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal (Principal y Suplente) y demás que dependan de la Asamblea General, se entiende por período anual, el lapso comprendido entre dos (2) Asambleas Generales Ordinarias, independientemente de las fechas de su celebración.

ARTÍCULO 69. INTERPRETACIÓN. Las dudas que se presenten en la interpretación y aplicación de las normas del presente Estatuto y reglamentos, se resolverán por la Junta Directiva, teniendo en cuenta la doctrina y principios de las organizaciones sin ánimo de lucro generalmente aceptados.

ARTÍCULO 70. VIGENCIA. El presente Estatuto rige a partir del momento de su aprobación y deroga todas las disposiciones existentes sobre la materia.

Dado en Ubaté el primer (1) día del mes de diciembre de 2016.

Presidente Secretario

Asamblea General de Asociados Asamblea General de Asociados