Sábado, 21 Octubre 2017

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy194
mod_vvisit_counterEste mes4575
mod_vvisit_counterTotal Visitas212489

Seguridad Minera

 

En los últimos años, en la minería de carbón subterránea los accidentes que han dejado más víctimas fatales, han sido los originados por la explosión de gas metano, es por esto que los mineros de carbón deben prestar especial atención en la detección y control de los gases que se presentan dentro de las minas. Como estos gases no se pueden detectar por los órganos de los sentidos (olor, color, sabor) es necesario utilizar equipos para detectarlos, por esto  ha sido prioridad de la Federación, disponer de estos equipos.


Por lo anteriormente expuesto, la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, firmo el comodato N° 118-2011, con la Gobernación de Cundinamarca, cuyo objeto es el PRESTAMO DE USO DE 25 EQUIPOS MULTIDETECTORES DE GASES PARA PREVENIR LA ACCIDENTALIDAD MINERA DEL CARBON DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.


Las características de los equipos son las siguientes:


Fabricante:                 SCOTT INSTRUMENTS
Modelo:                      PROTEGE
Gases que detecta:    OXIGENO, METANO, MONOXIDO DE CARBONO Y ACIDO SULFIDRICO

PRÉSTAMO Y REGLAMENTO DE LOS EQUIPOS



La federación a través de ALIRIO QUIROGA, entregara en préstamo y efectuara calibración de estos equipos a los empresarios mineros, con prioridad a los afiliados de la Federación.


CONDICIONES: Los equipos se prestaran para reemplazar los que poseen los mineros, mientras estos son calibrados. El tiempo máximo de préstamo es de Quince (15) días y el empresario minero debe firmar un pagare que respalde la devolución del equipo y una contribución de $2.000 diarios, para ser destinados a mantenimiento y calibración.


Informes: Carrera 5 N° 14-54 Ubate.
Celular: 311 2275382


ACTIVIDADES DE PREVENCION


POSITIVA es la ARP que tiene mayor cubrimiento en el sector minero, por lo tanto en los años 2010 y 2011 ha suscrito contratos con la empresa SALUD OCUPACIONAL DE LA SABANA, para el acompañamiento a las Empresas mineras en temas de seguridad minera y salud ocupacional. En estos dos años se han visitado más de trescientas  bocaminas mejorando los estándares de seguridad y reduciendo los accidentes de trabajo en este sector, el cual está catalogado como uno de los más riesgosos a nivel laboral.

En el presente año se continúa con el programa, por lo cual se invita a los empresarios mineros para que colaboren con los profesionales que los visitaran en sus minas.